sábado, 17 de diciembre de 2011

DAVID


                            




Autor:   Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 1475 – Roma, 1564)
Técnica:     Escultura en mármol blanco. Renacimiento
Dimensiones:    5,17 metros de altura
Ubicación:   Galería de la Academia (Florencia)
Representación:   David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat
Año realización:    1501-1504
















 
     Miguel Ángel recibió el encargo en 1501, por parte de los responsables de la Ópera del Duomo (institución encargada de la conservación de los lugares sagrados) de realizar la escultura del David.
         El inmenso bloque de mármol del que se talló la figura, fue extraído de las canteras de Carrara, en la Toscana, y trasladado a Florencia.  Según parece, una minuciosa investigación científica realizada por profesores de anatomía de la universidad florentina,  el David,  tiene un pequeño error anatómico,  la ausencia de un relieve muscular en la espalda, entre la columna vertebral y el omóplato derecho, que el propio genio del Renacimiento italiano atribuyó en su día a un problema del bloque de mármol con el que trabajó (2).  Él mismo dejó escrito que dicha imperfección se debió a "la falta de mármol en ese punto concreto". Sabemos que en su momento y previamente a Miguel Ángel, había sido desechado por dos conocidos artistas de la época,  Angostino di Duccio y Antonio Rosellino, que renunciaron al encargo.
        Sus dimensiones son de 5,17 metros de altura y un peso de 5,5 toneladas, aunque durante mucho tiempo se pensó que su altura real era 4,34 metros (1).

Medición del David con láser (1)                                                                                                                   Parte trasera, donde apreciamos la falta de mármol(2)























        Tras ver la obra terminada, se decidió finalmente que se ubicaría en la Piazza della Signoria, atribuyéndose a la obra un valor más civil que el religioso original. El artista impuso su criterio de colocarla delante del Palazzo Vecchio, pero la exposición constante a los agentes atmosféricos causó daños a la talla, por lo que definitivamente se trasladó donde actualmente la encontramos, en la Galería de la Academia. Hoy   podemos encontrar en dicha plaza una réplica, sustituyendo a la original (3)

     Réplica del David , situada a la entrada del Palazzo Vecchio, en la Piazza della Signoria, Florencia. (3)
                                                         
       Miguel Ángel representa al David como un hombre musculoso, un atleta, no como un muchacho, como lo hicieran Donatello y Verrocchio. En lugar de aparecer victorioso y con la cabeza del gigante bajo sus pies, lo vemos en tensión y preparado para luchar. Por lo que se deduce que el  autor escoge la escena anterior al enfrentamiento con Goliat.
        El genio renacentista concluye la obra en 1504, cuando contaba 29 años de edad.

 Daños sufridos por la obra:
 - En 1504 mientras se trasladaba a la Piazza della Signoria fue apedreado por unos jóvenes partidarios de los Médici.
 - En 1512 un rayo cayó sobre la base de la escultura.
 - En 1527 durante una revuelta popular contra los Médici, le fue amputado el brazo izquierdo.
 - En 1991 un hombre destruyó un dedo del pie izquierdo después de golpearlo con un martillo.

Restauraciones:
 - En 1843 se le hizo una limpieza con ácido clorhídrico, eliminándose la pátina protectora que tenía la   escultura.
 - En 2003 comenzó otra restauración, en medio de una fuerte polémica sobre el método a utilizar y la profundidad de ésta. Finalmente se llevó a cabo a través de una intervención húmeda, mediante compresas de agua destilada aplicadas sobre el mármol durante quince o veinte minutos. El David fue restaurado a la vista de los visitantes de la Galería de la Academia. Fue terminada definitivamente el 24 de mayo de 2004.





No hay comentarios:

Publicar un comentario